DRaaS – Disaster Recovery como Servicio
Asegura la alta disponibilidad y la continuidad del negocio
Disaster recovery como servicio, conocido como DRaaS, proporciona a las empresas un servicio de recuperación en caso de desastre. Se trata de un servicio diferente al backup, aunque no deja de ser el complemento ideal de un backup.
DRaaS es un servicio que permite realizar réplicas de servidores corporativos, incluyendo aplicaciones, bases de datos y documentos. Permite disponer de copias en tiempo real. Y ante un desastre la empresa puede restaurar el sistema crítico de manera sencilla y rápida. Da igual la complejidad de la infraestructura que necesite recuperar.
Es importante que la empresa evalúe los costes que implicaría recuperarse después de un desastre (fallo de hardware grave, ataque informático, incendio, inundación…) y considere seriosamente la contratación de este servicio.
¿Qué le supondría perderlo todo y no poder recuperarlo? El 25% de las empresas afectadas por un desastre no lograron recuperarse.
Implementación DRaaS
Plan de contingencia
Definir las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para poder garantizar la continuidad del negocio ante un desastre total o parcial.
Identificar los servicios críticos
Para determinar el entorno crítico de la empresa hay que identificar los servicios críticos como intranet, CRM, ERP, e-mail… Todos han de formar parte de la solución DRaaS.
Plan de recuperación
Se define el plan de recuperación en base a los servicios críticos definidos, se configura y se prueba con simulacros de desastre.